¿Qué hacer con los bolis, rotuladores y demás, cuando se agotan?


    Continuamente usamos diferentes instrumentos de escritura (bolígrafos, rotuladores, marcadores, correctores, portaminas, etc.), y cuando se agotan (y no tenemos recambio para seguir usándolos) o cuando se rompen, no sabemos qué hacer con ellos, más que tirarlos.  ¿Pero dónde?

   Pensando ecológicamente los tiraríamos a un contenedor de plástico amarillo (porque su composición mayoritaria es esa, pero ¡¡¡NO!!! En ese contenedor sólo se pueden arrojar los ENVASES (cualquier cosa que sirva para embalar, proteger o cubrir un producto, y que lleve el símbolo que lo identifica como reciclable).  Pero estos productos no son envases y, además, contienen partes de metal (muelles) y otras materias.

   Otra forma de eliminarlos ecológicamente sería llevarlos a un punto verde/ecoparque (ya sea móvi o fijo), que sería mucho más correcto que echarlos a la basura directamente. Pero esta opción no nos garantiza que se vayan a tratar adecuadamente, simplemente que se separan del resto de residuos y poco más…

   Por eso, en esta ocasión nos hacemos eco de una nueva forma de reciclar llamada “up-cycling” (supra-reciclado), es decir, convertir algo que ya no sirve en algo que tenga un mejor valor y utilidad, y que permite reciclar adecuadamente este tipo de residuos.

    En España ha empezado a funcionar a través de la organización TerraCycle, que está asociada con la empresa multinacional Bic (sí, la de los bolígrafos de toda la vida “naranja” y “cristal”), para la recogida de todos tipo de instrumentos de escritura que se hayan agotado y no podáis rellenar con un recambio: cualquier bolígrafo, pluma, rotulador, corrector, marcador fluorescente, etc., sin importar la marca del fabricante o el material del que estén hechos, con excepción de la madera (por tanto, están excluidos los lápices convencionales).

      El funcionamiento es muy sencillo. Sólo hace falta registrarse en la página web (único requisito: ser mayor de edad; los menores -caso de colegios- pueden ser autorizados/representados por sus padres) y empezar a recoger los instrumentos de escritura que ya no valgan. Cuando se llegue a 500 unidades o 5kg de peso, se puede descargar una etiqueta que permite hacer el envío de forma gratuita (para eso está Bic, para pagar los envíos), y con cada boli o rotulador, se acumulan puntos que se pueden canjear por donaciones a las instituciones que elijamos (escuelas, ONG’s, etc.), o para proyectos con los que ellos colaboran, todos relacionados con el medio ambiente.

   Para más información, podéis leer este artículo de prensa, visitar su web y/o ver este video explicativo (igual necesitáis tener instalado el QuickTime, pero también podéis guardar el enlace para luego verlo con otro reproductor).  Creemos que merece la pena, por doble motivo, y nosotros ya nos hemos unido a esta iniciativa. Saludos.  Volamben.

Acerca de Volamben

Ayto. de Benidorm, Concejalia de Medio Ambiente Plaza de SS.MM. Los Reyes de España, s/n, 3ª Planta -03501- Benidorm (ALICANTE) ESPAÑA
Esta entrada fue publicada en Consejos ambientales, Enlaces de interés y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario aquí debajo; no hace falta aportar los datos de e-mail y nombre si no lo deseas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s