Decálogo de la Conducción Eficiente


Hola de nuevo:

Algun@s de los componentes del Voluntariado Ambiental de Benidorm hemos realizado durante esta semana el Curso de Conducción Eficiente que la AVEN (Agencia Valenciana de la Energía) ha realizado auspiciado por el Ayuntamiento de Benidorm.  A continuación os aportamos unos consejos fáciles de seguir en nuestros hábitos como conductores, pero os recomendamos ardientemente que os apuntéis a alguno de estos cursos en vuestra ciudad, pues son gratuitos, y porque, además de colaborar evitando la emisión de tantos gases contaminantes, vuestro bolsillo lo notará a lo largo del año.  Un saludo.

Decálogo para ahorrar conduciendo

Modifica algunos de tus hábitos y reducirás el consumo: te presentamos 10 pautas básicas para gastar menos al volante. ¡Toma nota!

Tenemos claro que nuestro coche conlleva una serie de gastos: combustible, seguros, el propio coste de compra… sin embargo, no siempre estamos atentos a cómo la forma en que lo utilizamos puede incidir en el importe que pagamos a final de mes.

 Prestar atención al uso de las marchas, los neumáticos, la distribución correcta de la carga para favorecer la aerodinámica o habituarnos a conducir con suavidad, son factores que jugarán a nuestro favor e incidirán en un ahorro importante.

1. Una buena puesta a punto mecánica ahorra dinero: cumple con las revisiones que indica el fabricante para detectar anomalías antes de que se conviertan en averías
 2. Procura conducir siempre con marchas largas y a bajas revoluciones. Utiliza la primera sólo al iniciar la marcha y cambia a segunda a los 2 segundos o 6 metros de conducción.  
3. Después sube marchas, aproximadamente a 2.000 rpm en los gasolina y a 1.500 en los diésel, y rueda en el rango de las 3.000 vueltas en los primeros y las 2.000 en los segundos.  
4. En las subidas utiliza la marcha más larga posible sin hundir el pedal del acelerador hasta más de la mitad del recorrido.  
5. Para desacelerar, levanta el pie del gas con anticipación y deja rodar el coche con la marcha engranada. En paradas de más de 1 minuto, apaga el motor.  
6. ”Prevenir” el tráfico minimiza los imprevistos y al mismo tiempo ahorra combustible. Al arrancar el coche, no es necesario “calentar” el motor; y una vez en marcha, la suavidad es sinónimo de conducción eficiente y racional.  
7. El aire acondicionado comporta un ligero aumento del consumo, aunque menor que el de circular por carretera con la ventanillas abiertas. En todo caso, evita forzar la temperatura del climatizador  
8. Mala aerodinámica y peso extra comportan más consumo. No dejes en el coche portabicis, portaesquís, barras o baúles de techo si no los utilizas y evita cargas innecesarias en el maletero.  
9. En descensos prolongados recurre al freno motor para disminuir la velocidad. Selecciona una marcha
más corta y no utilices el punto muerto.
 
10. Cuida tus neumáticos: con una presión baja, aumenta el consumo y su desgaste; si la presión es superior a la ideal, hay más desgaste central y riesgo de reventón, a la vez que menor confort.  

Acerca de Volamben

Ayto. de Benidorm, Concejalia de Medio Ambiente Plaza de SS.MM. Los Reyes de España, s/n, 3ª Planta -03501- Benidorm (ALICANTE) ESPAÑA
Esta entrada fue publicada en Consejos ambientales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Decálogo de la Conducción Eficiente

  1. Pingback: NUEVA EDICIÓN DEL CURSO GRATUITO DE CONDUCCIÓN EFICIENTE EN BENIDORM | Espacio Oficial del Voluntariat Ambiental de Benidorm

Puedes dejar un comentario aquí debajo; no hace falta aportar los datos de e-mail y nombre si no lo deseas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s